1660516

Nostalgia de los 90

Quince años después del final de la década, nos invade una ola de nostalgia por los 90. O al menos es la impresión que me da. Vuelven los años noventa y, como era de esperar, lo hacen reivindicados por una generación que apenas acababa de nacer en aquellos tiempos de grunge y series de televisión sobre amores adolescentes.

Últimamente ha habido una plaga de celebraciones de 20 aniversario de hitos de la década de los 90, como los “20 años de Pulp Fiction” o los “20 años de la muerte de Kurt Cobain”. Tanto hablar del pasado durante 2014 ha generado una nueva corriente de creatividad que aúna las temáticas que nos ocupaban hace 20 años con los formatos que tenemos hoy en día.
Muchos de los que manejan las nuevas tecnologías y crean tendencias globales, pasaron su infancia o adolescencia durante los 90, por lo que es lógico que la tengan como una época dorada de la que sólo queda una visión bastante naif y edulcorada del mundo.

YouTube está plagado de vídeos “homenaje” a los 90. Éste de Pop Roulette sirve de resumen de muchos de los referentes de aquellos años en los que se consolidó el boom del imperio del entretenimiento que había empezado a fraguarse en la década anterior. Este colectivo de Nueva York realiza sketches musicales cómicos y su canal de YouTube realmente funciona igual que el juego real de ruleta (se puede ver aquí cómo es, por si hay alguien que no lo conozca): nunca se sabe cuál será el siguiente número en aparecer. Recomendado para los amantes de la cultura pop en su vertiente más descarada.

Sociedad de consumo en su máxima expresión en la que sólo tienen cabida las “fun memories”. Una idea que se refuerza con la serie de vídeos que se están haciendo sobre series de televisión actuales mostradas bajo el prisma de 1995.

Los años dulces de la televisión dieron paso al dominio de las redes sociales. Un concepto impensable en los tiempos en los que todo el mundo debía ser puntual en los encuentros y se hacían cadenas para que unos avisasen a otros. Por suerte vídeos como éste nos muestran de forma instructiva lo maravilloso de los avances de la tecnología para que ya no sólo no sea necesario quedar con nuestros amigos, sino que incluso les podamos ofrecer información tan útil como que estamos cansados o que nos pica un pie.

Está claro que las cosas han cambiado mucho, aunque a veces no son las cosas las que cambian sino nuestra concepción sobre ellas.

Algunos nostálgicos no están aplicando el filtro “noventero” a la vida actual sino que directamente recuperan aquellos maravillosos años 90. Uno de los que más empeño está poniendo es el presentador norteamericano Jimmy Fallon, que lo mismo reúne al casting de Salvado por la Campana que arranca el programa cual Príncipe de Bel-Air.

Los años 90 están de moda y nos resulta tan entrañable como divertido, pero como decía aquella antigua canción de Karina (la española): “echar la vista atrás es bueno a veces, mirar hacia adelante es vivir sin temor”.

Comparte este post

Sin Comentarios

Agrega el Tuyo