¿Por qué los auriculares se enredan tanto?

Si uno tuviera que listar los grandes problemas del mundo, entre los primeros cinco puestos entrarían las hambrunas, los desastres naturales… y los auriculares que se enredan todo el tiempo.

Para fortuna de todos, existen organismos que cuentan con dinero para gastar si culpa. Los Investigadores del Departamento de Física de la Universidad de California en San Diego, en este caso, se pusieron manos a la obra para resolver matemáticamente el suceso. El estudio paper se titula “Anudamiento espontáneo por agitación de un cable” (Spontaneous knotting of an agitated string) y sus autores son Dorian Raymer y Douglas Smith.

El trabajo busca entender cuáles son las razones que llevan a que los cables se anuden de forma espontánea y sin razón aparente. Según sus resultados, hay varios factores que entran en juego en este fenómeno. Las dos variables a tener en cuenta son la longitud del cable y el tiempo de agitación a la que se lo somete. Si sacudimos los cables más largos durante más tiempo tendremos más nudos, aunque habrá que tener en cuenta la rigidez y el diámetro del cable. La posibilidad de que un cable largo y flexible se enrede es cercana al 100%.

Este es uno de los modelos de cómo se forman los nudos:

La conclusión, triste, es que no podemos evitarlo. Snif.

Comparte este post

Post a new comment