¿Cómo se hacen los cucuruchos?

Se acerca el verano, y junto con esa estación, reaparecen los pantalos cortos, las ganas de vivir adentro de una pileta y el deseo irrefrenable de mandar todo al demonio y tirarse a leer un libro. Pero con el calorcito también llega la mejor excusa para tomar helado.

Ahora bien, ¿alguna vez te preguntaste por la historia de los cucuruchos? Esta pasta seca con forma cónica (sic Wikipedia) está hecha normalmente de barquillo y nos permite tomar helado sin necesidad de un recipiente. Una simple cuchara basta.

Los cucuruchos comestibles ya aparecen en un libros de cocina francesa de 1825 firmado por Julien Archambault y en un recetario inglés de 1887 de Mrs. A. B. Marshall. La receta de un Cornet with Cream dice que «los cucuruchos fueron hechos con almendra y cocidos en el horno, no prensando entre planchas»

En los Estados Unidos los cucuruchos de helado se popularizaron en la primera década del siglo XX. El 13 de diciembre de 1903 un neoyorquino llamado Italo Marchioni recibió la patente estadounidense n.º 746971 sobre un molde para hacer tazas de pasta para helado, habiendo afirmado que llevaba vendiendo helado en recipientes de pasta comestible desde 1896.

Algunos creen que Ernest Hamwian, un repostero sirio, que vendía zalabia, una pasta crujiente cocinada en una prensa grabada caliente para gofres ayudó a un vendedor de helados vecino que se había quedado sin platos una tarde con muchos clientes, enrollando un zalabia caliente para obtener un cucurucho que pudiera contener el helado.

Los primeros cucuruchos se enrollaban a mano, pero en 1912 Frederick Bruckman patentó una máquina para enrollar cucuruchos de helado. El mecanismo era sencillo pero poderoso. Al parecer todo se reduce a hacer planchas con la masa y luego…

Este video en español muestra un poco más del proceso:

fuente / vía

Comparte este post

Sin Comentarios

Agrega el Tuyo