clip-660x350

¿Cómo se hacen los clips de papel?

Mirá a tu alrededor: tenés un montón de cosas en tu escritorio, tu cuarto o tu oficina que usás a diario y que nunca te preguntaste de dónde salieron. Detrás de esos objetos hay muchas historias para contar. Pensá en el clip para papeles. El primer sujetapapeles de alambre plegado fue patentado en 1867 por Samuel B. Fay y eso fue sólo el comienzo.

El clip más icónico y famoso es el llamado Gem, producido por la Gem Office Products Company en 1892 y que nunca fue patentado. Según el historiador Henry Petroski, su aparición responde a que de golpe hubo un alambre adecuado y una maquinaria capaz de plegarlo con la rapidez suficiente para que una caja de sujetapapeles pudiera venderse por unos centavitos.

Estás máquinas fueron cambiando con el tiempo -en este link hay mucha información en inglés al respecto- pero digamos que todo se puede reducir a estos seis segundos:

En este video lo explican mejor:

Muchos creen que, en realidad, el clip es noruego. Lo cierto es que Johan Vaaler diseñó un producto que obtuvo sus patentes en Alemania en 1899 y Estados Unidos en 1901 pero que no sabía que ya existía el Gem. El clip de Vaaler era bueno pero le faltaba una de las vueltas de alambre del clip de su competidor. Años después, en su país se adjudicaban la invención del objeto y durante la Segunda Guerra Mundial la ocupación nazi impidió a los escandinavos a lucir cualquier distintivo de la realeza en sus solapas. La respuesta fue utilizar clips en las solapas de los abrigos como señal de resistencia.

Gracias @FerchuFett por el link!

Comparte este post

Sin Comentarios

Agrega el Tuyo