provoleta

La increíble historia de la provoleta

Componente vital de una rica parrillada, la provoleta tiene una historia desconocida. Me la contó Kame y está en el mítico blog El Cuerpo de Cristo.

Provoleta no es un tipo de queso, sino una marca registrada hace más de cuatro décadas para el “Queso provolone hilado argentino”. Su creador es Natalio Alba, inspirado por la idea de unir hábitos alimentarios italo-argentinos. Su ambición era alta: crear un queso que pudiera acompañar el asado, para poner en pie de igualdad los manjares de estos dos países.

Así, registró la marca provoleta en el año 1963. La creación de Alba llevó varios años, ya que no es sencillo elaborar un queso que no se derrita a la hora de asarlo, con una capa crocante por fuera pero derretido por dentro. El secreto fue utilizar la técnica de la pasta hilada en la elaboración de la masa del queso. El éxito logrado fue tal que hoy existen numerosas marcas de queso parrillero, que usan “provoleta” como un genérico.

Sin embargo, la mayor parte de estas “provoletas” ni son queso provolone ni utilizan el hilado en la masa, por lo que se derrite en la parrilla. Para tener una voz autorizada al respecto, en Sucio Pop charlamos con el gran periodista culinario Alejandro Maglione, quien contó más detalles y nos compartió cómo comer la provoleta más rica:

Comparte este post

Sin Comentarios

Agrega el Tuyo