¿Por qué los espárragos le dan olor a la orina?

¡Mamita! ¡Qué feas son las consecuencias de comer los ricos espárragos! Como todos saben, después de comerlos uno hace pis con feo olor. Pero no creo que todos sepan la razón de esto.

No hay mucho misterios: estos vegetales contienen una sustancia llamada ácido asparagúsico, el que -que tras haber pasado por los procesos de digestión, asimilación y excreción de los alimentos- se transforma en compuestos con un marcado carácter volátil. Diecho en otras palabras, cuando nuestro cuerpo metaboliza el ácido asparagúsico produce una sustancia de desecho llamada metanetiol, pariente cercano de la esencia de mofeta y que se elimina por la orina. Además, los espárragos contienen dimetil sulfuros y otros compuestos de azufre volátiles que también huelen mal y contribuyen a aumentar el fuerte olor de la orina con metanetiol.

Ojo: existen personas que por razones genéticas no producen esta sustancia y otras que no tienen la capacidad de olerla. Según los resultados de un estudio publicado en “Odorous urine following asparagus ingestion in man”, la capacidad de producir pis con olor está influida genéticamente. Existen determinados polimorfismos genéticos que lo posibilitan, tratándose de un rasgo autosómico dominante. Sobre una muestra de 37 personas encontró que tres de ellas (±8%) no producían orina olorosa tras comer espárragos; y dos (±6%) eran incapaces de percibir el olor característico y una que ni la producía ni la podía oler.

Más allá de cualquier número, todos sabemos que lo verdaderamente importa de los espárragos es conocer esta canción:

fuente / fuente / fuente

Comparte este post

1 comment

Agrega el Tuyo

Post a new comment