De dónde viene el Bitter Angostura

Seguro lo viste en la barra de algún bar o en la casa de algún amigo al que le gustan los ricos tragos. El Bitter Angostura es infaltable a la hora de disfrutar de un rico cócktail pero también tiene detrás una gran historia.

Yo aprendí sobre este bitter gracias a Fede Cuco, mi barman preferido, quien habló del tema en su blog. Angostura no sólo es esta bebida amarga aromática, sino también un árbol y el nombre original de la ciudad Bolívar,en el sureste de Venezuela. Todos estos elementos se combinaron de manera azarosa para crear un brebaje único.

Las cosas comenzaron en 1815, cuando el médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert decide abandonar Europa tras participar en la campaña contra Napoleón Bonaparte en Waterloo y es contratado por un agente venezolano en Londres. Bajo su cuidado, viaja hasta América y se alista como cirujano del ejército de Venezuela.

Gracias a su experiencia y talento, comienza una rápida carrera dentro de la fuerza, combinando estudios sobre traumatología y la investigación de hierbas medicionales. En 1824, y luego de varios intentos, crea un medicamento contra el mareo, al que llamó Bitter de Angostura.

La fórmula se volvió tan popular que, una vez retirado del serivio, arranca una empresa de comercialización del Bitter Angostura en 1858 a través de la firma J.G.B. Siegert & Sons. El éxito del producto es tal que comienza a exportarlo y a enfrentar diferentes competidores que buscan reproducir la fórmula secreta.

La pócima tiene, al menos, 25 productos botánicos nativos de América Central, incluyendo frutas, raíces, semillas aromáticas y cortezas. La fórmula y sus proporciones es secreta y, según afirman, no contiene corteza de Angostura. Cuco, en cambio, cree que sí.

Para evitar fraudes, la familia encargó unas etiquetas especiales a Londres, difíciles de copiar. Dada su repercusión internacional, u etiqueta desde el principio vino en 4 idiomas inglés, español, alemán e italiano.

Sin embargo, cuando el pedido llegó, descubrieron que eran de un tamaño mayor que la botella, lo que le terminó dando su original acabado que aún hoy se mantiene:

Comparte este post

1 comment

Agrega el Tuyo
  1. Lecturas interesantes 5 enero, 2014 at 21:35

    […] ¿Cuál es la historia del Bitter Angostura? Las cosas comenzaron en 1815, cuando el médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert decide abandonar Europa tras participar en la campaña contra Napoleón Bonaparte en Waterloo y es contratado por un agente venezolano en Londres. Bajo su cuidado, viaja hasta América y se alista como cirujano del ejército. […]

Post a new comment