¿De dónde viene el nombre “América”?

6a014e6089cbd5970c017c3852109d970b-800wi

“Cuando Dios hizo el Edén… pensó en América”, dice la canción. Es posible que exagere, pero es verdad que cuando Cristobal Colón desembarcó por estos lares (después de las incursiones vikingas), quedó impresionado con el paisaje y la vegetación… que adjudicó a “Las Indias”.

Colón creía haber llegado a Asia navegando hacia el oeste y abriendo lo que él creía una nueva ruta. Recién la publicación por del primer mapa del mundo que incluía de forma razonablemente precisa esta parte del mundo por parte del geógrafo Martín Waldseemüller, muchos años después, la que puso en marcha el proceso que hizo que las Indias se llamaran América.

El bautismo llegó por Americo Vespucio, quien escribió una serie de libros con sus viajes a estas nuevas tierras que impresionaron tanto a Waldseemüller que rotuló ese continente como América, incluyendo en el mapa un montón de información sacada de los libros en cuestión.

Ese mapa, conocido como Universalis cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustrationes, tuvo una importante tirada para la época, más de mil ejemplares, lo que hizo que a los pocos años América se hubiera impuesto como nombre del nuevo continente.

La historia completa aparece en El tipo que robó un continente, Pepe Cervera, quien cuenta que Vespucio descubrió y exploró que sepamos con certeza mucho menos que Colón, y en su mayor parte en territorios ya explorados. Sus viajes, aunque meritorios, carecen del arrojo de los de Colón, puesto que Vespucio ya sabía que allí había algo, y más o menos a qué distancia; el factor desconocimiento era inexistente.

¿Cómo llegó entonces a dar nombre a todo un continente del que apenas conoció un par de pequeñas parcelas? Porque logró impresionar a Waldseemüller con sus libros.

Pero no fue el único mapa de la época, un tal Maggiolio armó el propio y bautizó a las nuevas costas como ‘Terra di Gonsalvo Coigi’, en honor al que había sido el comandante de una de las expediciones de Vespucio. Casi casi que terminamos viviendo en “Coigia”’!

Cristóbal Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente y Americo Vespuccio tampoco llegó a ver como su nombre se convertía en algo tan famoso.

fuente / vía

Comparte este post

1 comment

Agrega el Tuyo

Post a new comment