¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Es más una costumbre sajona que otra cosa, pero es usual preguntarse qué fue primero, si el huevo o la gallina. Es una pregunta casi filosófica de la que no parece haber una respuesta clara.

Pero por suerte llegó la ciencia y nos dio más herramientas para pensar y discutir. El canal de YouTube AsapSCIENCE armó una linda animación en la que explora diferentes posibilidades y da su respuesta.

Si tomamos la pregunta de manera cronológica (y literal), los animales que ponen huevos están en la faz de la Tierra mucho antes que las gallinas.

Si, en cambio, la pregunta es si fue primero la gallina o el huevo de gallina, la cosa se complica. ¿La gallina nació de un huevo? ¿Y quién puso el huevo de gallina entonces? ¡Qué lío!

Los que apoyan la idea de que primero fue la gallina, apuntan que la proteína esencial para que se ponga un nuevo -la OV-17- sólo se encuentra en los óvulos de las gallinas, por lo que ellas debieron estar antes que los huevos. Sin gallina, no hay huevo de gallina…

Aquellos que creen que lo que vino primero fue el huevo, destacan que durante la reproducción dos organismos comparten material genético vía ADN, pero la reproducción de ADN no es 100% precisa, lo que deja el juego abierto a los pequeños cambios que permiten el surgimiento de nuevas especies (después de muchíííííííísimo tiempo). Estas mutaciones se producen en la cigota, por lo que un animal que no es una gallina propiamente dicha pudo haber puesto el huevo del que surgió la primera gallina…

Acá está la animación (en inglés pero con subtítulos):

¿Y vos? ¿De qué lado estás?

Comparte este post

1 comment

Agrega el Tuyo
  1. LucianoBSQ 6 febrero, 2013 at 00:11

    Me quedo con q primero fue el huevo. Los q defienden la idea de q primero existio la gallina entran en un loop interminable de q si no hay gallina no hay huevo. Y la unica forma de q este primero la gallina es de q esta fuese creada de la nada.
    Porque esta pregunta solo se la hacen con la gallina? Q estuvo primero el ornitorrinco o el huevo?

Post a new comment