Las 22 reglas de Pixar para crear una historia cautivante

Se está por estrenar “Brave” (“Valiente”), la última película de Pixar. Tuve la suerte de entrevistar a uno de sus directores, Steve Purcell, para Hiperconectados (se verá el sábado), un verdadero honor para un fan de las pelis del estudio como yo.

Hace poco leí que Emma Coats, parte del equipo de John Lasseter, tuiteó las 22 reglas de Pixar para crear una historia cautivante. Vale la pena leerlo (hice mi propia versión):

1. Admirás a un personaje por sus intentos, no por su éxitos

2. Hay que tener en cuenta lo que te cautiva cuando sos espectador y lo que es divertido cuando sos escritor. Las dos cosas pueden ser muy diferentes

3. La definición de un tema es importante, pero sólo sabrás realmente de qué trata tu historia cuando llegues al final. Ahora, reecribe.

4. Érase una vez un ________ /. Todos los días, __________. Un día, __________. Debido a esto, __________. Debido a que disso__________. Hasta que finalmente_______.

5. Simplificá. Concentrate. Combiná personajes. No te desvíes. Sentirás que estás perdiendo un valioso material, pero te hará más libre.

6. ¿Para qué es bueno tu personaje? ¿Qué hace que se sienta cómodo? Enfrentalo a tu opuesto y desafialo ¿Cómo va a lidiar con estas situaciones?

7. Creá el final antes de saber qué sucede en el medio. De verdad. Los finales son difíciles, así que empezá a trabajar en eso

8. Terminá tu historia y abandonala, incluso si no perfecta. En un mundo perfecto tendrías ambas cosas, pero no es así. Lo vas a hacer mejor la próxima vez

9. Cuando tengas un bloqueo, pensá en una lista de cosas que NO pasarían en el curso de la historia. A menudo, esa es la manera en que surge la idea de cómo continuar

10. Separá las historias que te gustan. Lo que te atrae de ellas es parte de vos. Es necesario identificar estas características antes de usarlas

11. Poner las cosas en papel es la manera de empezar a arreglar las fallas. La idea perfecta, si sólo queda en tu cabeza, nunca la conocerá nadie

12. No le hagas caso a lo primero que te viene a la cabeza. Ni a lo segundo, tercero, quinto y cuarto. Descartá lo obvio. Sorprendete a vos mismo

13. Hacé que los personajes tengan sus propias opiniones. Roles pasivos o suaves quedan bien cuando los escribís, pero caen mal en el espectador

14. ¿Por qué es necesario para contar ESTA historia? ¿Qué es lo que te quema por dentro y te dan ganas de contarla? Eso es el corazón de la historia

15. Si fueses el personaje en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad le da credibilidad a las situaciones increíbles.

16. ¿Qué es lo que está en juego? Dame una razón para preocuparme por el personaje. ¿Qué pasará si falla? Contame las posibilidades de su fracaso

17. Ningún material es en vano. Si no funciona, dejalo y seguí adelante. Volverá cuando sea útil

18. Conocete a vos mismo: tenés que poder diferenciar cuando estás dando tu mejor esfuerzo y cuándo estás irritable. Las historias son pruebas, no refinamientos

19. Las coincidencias que pueden poner en grandes peligros a los personajes son geniales. Las coincidencias que los pueden sacar de ellos son tramposas

20. Ejercicio: Dividí una película en las partes que no te gustan. ¿Cómo las ubicarías para que formen una buena película?

21. Tenés que identificarte con las situaciones y las reacciones de tus personajes, no las podés escribir en frío, ¿qué te llevaría A VOS a actuar así?

22. ¿Qué es lo esencial en tu historia? ¿Cuál es el camino más corto para contarla? Si sabés la respuesta, empezá a comenzar a construir desde ahí

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