¿Cómo funciona el acelerómetro de un teléfono?

Es muy probable que en algún momento de privada meditación y discernimiento (o sea, sentado en el inodoro), te hayas detenido a pensar cómo es que tu telefonito o tablet sabe si lo estás sujetando vertical u horizontalmente.

Casi por arte de magia, estos aparatos rotan su pantalla para que los podamos ver… ¿pero cómo se logra esto? Muy fácil: con acelerómetros. Pero en este caso no es algo tan fácil como parece, ya que deben ser muy chicos (en algunos casos, las piezas tienen un tamaño de medio milímetro) y lo suficientemente económicos como para ser rentables:

Bien, Bill Hammack, también conocido como The Engineer Guy, armó un video super claro y útil. Según explica, en cada acelerómetro existen unos resortes muy finos hechos de silicio, que al oscilar contactan una serie de puntos. Cuando los resortes se mueven empujados por la gravedad, los puntos de contacto miden la diferencia de potencial y pueden discernir en qué dirección se mueve el teléfono.

Si ven el video completo (en inglés, pero se re entiende), podrán conocer cómo es el proceso la fabricación de estos chips, que implica varios baños del silicio en hidróxido de potasio.

Comparte este post

1 comment

Agrega el Tuyo

Post a new comment