Por qué los libros de Salinger no tienen ilustraciones

Esto quizás lo sepan, pero no está mal recordarlo. En la década del 50 J. D. Salinger pidió a sus editores que mediante una cláusula en su contrato se prohiba poner en la portada de sus libros una ilustración o una fotografía.

El autor de “El guardián entre el centeno” (o el “El guardián en el centeno” o “El cazador oculto”… “Catcher in the Rye“) exiguió que en sus obras sólo figure el título del libro junto a su nombre y apellido. El pedido llegó luego de que pusieran a una rubia casi en tetas en una colección de cuentos en Inglaterra.

No puede ir nada más que título y autor. Ni citas, ni biografías, ni resúmenes ni stickers. Es increíble que en medio siglo esta voluntad todavía se respete

Más acá

Comparte este post

6 comments

Agrega el Tuyo
  1. Alicia's Own 24 enero, 2012 at 04:17

    No lo sabía pero no me extraña de Salinger a quien casi no se le conocía el aspecto físico, sólo apareció una foto un tiempo antes de morir, si mal no recuerdo.

    Tengo The Catcher In The Rye de tapa blanca, el último que mostrás. Es un libro que te PARTE la cabeza y es totalmente actual, a pesar de haberse escrito en los años 50. Se la recomiendo a todo adolescente. Pero para un adulto también es interesante.

  2. gerund 24 enero, 2012 at 09:20

    Hay algunas versiones antigüitas del Catcher con ilustraciones (esta es muy conocida, pero no sé de qué año es: https://amsu-english.wikispaces.com/file/view/Rye5.jpg/33589309/Rye5.jpg), y además hay una reedición de la primera edición de Little, Brown and Company con la tapa original (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Rye_catcher.jpg)… [yo tengo esta reedición, y es hermosa :)]

    Además la edición de 1962 de Plaza y Janés de “Franny y Zooey”, y la de 1971 de Compañía General Fabril Editora de “El cazador oculto” tienen ambas ilustraciones en las tapas…

  3. Connie 24 enero, 2012 at 13:43

    Tengo la edición americana de Little. Brown and Company de 1951, con esta tapa http://goo.gl/E8HUV . Seguramente como dice Ana sea la excepción porque hasta donde he visto ninguna otra incluye ilustraciones. Interesante dato!

  4. JIMENA 24 enero, 2012 at 19:53

    si lo hiceran en el libro de rimas de Belen Franchese no se hubiera vendido ni un solo ejemplar ajajajaj

  5. Laucha 25 febrero, 2012 at 20:29

    creo que en mi casa en Buenos Aires todavia hay un libro de tapas rojas y una ilustracion blanco y negro en la tapa… estoy casi segura

Post a new comment