¿Por qué el Salón de los Pasos Perdidos se llama así?

Muchas veces escuchamos hablar del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso de la Nación. Sin dudas se trata de una nombre que suena recontra lindo, pero ¿quién lo bautizó así y por qué?

La respuesta la descubrí el otro día. Al parecer en las antiguas casas coloniales era muy común tener un cuarto sin utilidad aparente pero por el que -debido a su diseño arquitectónico- todos debian obligatoriamente cruzar para llegar a un punto de la casa. A eso se lo conocía como “salón de los pasos perdidos”, porque era un lugar de tránsito.

La explicación a mí me cierra. Según un articulito en Página/12 hace unos años, en cambio, “la versión autóctona sobre el nombre del salón de los Pasos Perdidos indica que en sus primeros días estaba cubierto por una alfombra muy mullida, y cuando los legisladores repasaban sus discursos ‘iban y venían, y se perdían los pasos y, a veces, las ideas'”.

Comparte este post

9 comments

Agrega el Tuyo
  1. EstebanBianchi 13 diciembre, 2011 at 11:08

    Pero salón de los pasos perdidos hay en muchos edificios clásicos. La Facultad de Derecho de la UBA por ejemplo también tiene un salón denominado así. La explicación que yo había leído hace un tiempo era más cercana a la primera que das en tu post y no tanto a la de P/12.

  2. rodrigo suarez 9 octubre, 2013 at 13:45

    Se que ya hace bastante tiempo de esta publicacion pero no puedo evitar comentar de que estan bastante equivocados con el origen del nombre de su Palacio del Congreso… “Salon de los Pasos Perdidos” absolutamente no tiene nada que ver a lo que estan comentando… la frase “Pasos Perdidos” representa algo mas profundo… sino pregúntenle a algun Masón que ustedes conozcan… averiguen…

  3. Alejandro Ochoa G. 28 marzo, 2015 at 20:35

    En el sitio web

    http://www.phoenixmasonry.org/mackeys_encyclopedia/s.htm

    hay un párrafo “intertitulado”:

    SALLE DE PAS PERDUS.

    Frase francesa que significa Salón de los Pasos Perdidos. Los franceses llamaban así a la antesala de los visitantes qui se colocan antes de su admisión en la Logia [masónica]. Los alemanes lo llaman Vorhof (el traductor de Google vierte esta palabra alemana así: “Antepatio”, y “Atrio” [en inglés: Fore-Court o Forecourt “Antepatio”]), y a veces, como hacen los franceses: Der Saal der Verlorenen Schritte [El Salón de los Pasos Perdidos]. Lenning dice que deriva su nombre del hecho de que cada paso dado antes de entrar en la Fraternidad, o dado en desacuerdo con (“dado no de acuerdo con”) los preceptos de la Orden, se considera como perdido.

    —Guadalajara, México. 20150328

    Elegante y gran edificación en la República Oriental del Uruguay.

  4. Raulito Mendoza Jota 1 junio, 2015 at 20:46

    perdedor en un pais que quiere salir adelante no debe existir esa palabra salon de los pasos perdidos (perdedor) no hay motivacion debe de llamarse salon de los pasos del PORVENIR y no pensar en perdidos perdedores de la nacion que pena que llamen asi al congreso al salon

  5. José 13 diciembre, 2015 at 07:21

    “Pasos perdidos” no solo es un salón que existe en muchos parlamentos de países de habla española, incluído el español, sino que también se llama así la antesala del templo en las logias masónicas. Por todo ello me inclino a que su origen es el de zona de paso y de espera sin función concreta para acceder a otro lugar que si la tiene

  6. Diego Rodriguez 5 junio, 2017 at 09:56

    Cordial saludo, respetando tu artículo, estoy convencido que el significado del salón de los pasos perdidos en edificios tan representativos para las democracias latinoamericanas como los edificios congresionales o parlamentarios tiene un significado muy diferente y se relaciona con el papel que jugó la masonería el la labor independentista en el continente y la construcción de democracia, el salón de losu pasos perdidos se remonta al templo de salomón y simbólicamente se toma hoy día en los templos masonicos como la zona previa a la entrada de los templos, con un amplio significado simbólico, especialmente en la etapa de iniciación de un profano, representa un lugar de transición de una antigua conciencia a una nueva, y cuyos pasos previos a la entrada en la orden, pierden toda vigencia, pues nace a la luz un nuevo hermano con una conciencia nueva y una nueva forma de ver y vivir el mundo y su rol en el, te recomiendo que investigues un poco más acerca de esto especialmente de la símbolo giancarlito masonica que se encuentra en estos hermosos edificios… Fraternal abrazo!

Post a new comment