¿Cómo nacieron las lucecitas de Navidad?

Desde hace un tiempo, GE viene presentando en su blog (en inglés) algunas de los avances tecnológicos que surgieron de la compañía y hoy son de uso corriente en nuestra vida. Una de esas historias interesantes es la de las lucecitas de Navidad.

En un comienzo, estas luces fueron un artículo debido al alto costo de la electricidad. A fines del siglo XIX, por ejemplo, la iluminación de un arbolito de Navidad podía llegar a significar $2000 dólares. Se trataba de un lujo que sólo se daban las vidrieras de los negocios top.

En 1882, un socio de Thomas Edison, Edward H. Johnson, colgó una cadena de 80 luces del árbol de Navidad de su casa. Para darle un poco de onda, metió las bombillas en “huevos de cristal delicado” y logró “aspecto de lo más extraño y pintoresco”, según dijo un visitante que pudo verlo. Fueron necesarias dos décadas de innovaciones, pruebas y errores para que esa clase de luces fuera asequibles a la gente común. GE comenzó la venta de kits de luces navideñas al público en general en 1903, cuando los costos de la electricidad se habían reducido considerablemente.

Yo menteré de la historia gracias a un tuit de @fernandezpm (a quien recomiendo seguir). Si les interesan más innovaciones de GE, no se pierdan este video de 1954 en el que la empresa “imagina” el futuro y le pega en varias cosas (DVR, la máquina de hielo, el freezer, las videollamadas, la tele 3d y la compu, entre otros):

Comparte este post

1 comment

Agrega el Tuyo

Post a new comment