AvivaGiles: ¿Cómo nacieron los abrigos Montgomery?

Ahora que está haciendo tanto frío, todos tratamos de refugiarnos en prendas abrigaditas. Desde hace un tiempo estoy buscando una linda campera y pese a cierta resistencia inicial, terminé enamorado de los montgomeries. Por ahora no encontré uno con un lindo color (sale mucho el negro y el gris… medio aburrido), pero estuve gugleando para averiguar cuál es el origen de esa prenda y sus detalles particular.

Al parecer el tapado Montgomery -también conocido como la trenca o Duffle Coat en inglés- nació en 1890 de la mano de John Partridge, un fabricante de indumentaria británico. Desde sus inicios, tuvo ciertas características que todavía se mantienen: forro interior, capucha con cuello abotonable, dos bolsillos exteriores con solapa, medida de tres cuartos y (lo que a mí más me llama la atención) cuatro botones alargados con pinta rústico.

Originalmente esos botones eran de madera y se abotonaban con cintas para poder ser manipulados con facilidad mientras se llevaban guantes en invierno en el mar. Hoy los botones son de plástico, pero alguna vez también de cuerno de búfalo. Por este mismo origen en el barco, la capucha de grandes dimensiones permitía meter debajo una gorra marinera.

Según leí, acá en Argentina se lo llama Montgomery por el Mariscal de Campo Bernard Law Montgomery, Primer Vizconde Montgomery de El-Alamein y destacado militar en la Segunda Guerra Mundial guiando a “las ratas del desierto”, tal como se conocían a sus fuerzas en el norte de África. Fue él quien lo impuso como abrigo reglamentario a su tropa durante el combate.

Comparte este post

7 comments

Agrega el Tuyo
  1. Mariana 6 julio, 2011 at 22:14

    Ey, Capi! un pequeño tip. esos botones alargados que se abotonan con cintas se llaman alamares.

  2. j0an 7 julio, 2011 at 15:54

    El otro día me compre uno GENIAL en la galería 5ta avenida!

    Que venga el invierno noma’ .. yo ya estoy abrigado

  3. José 15 junio, 2016 at 18:51

    Me acabo de comprar uno color azul marino. Es fantástico. Listo para hacerle frente al frío!

Post a new comment