Tras los pasos de Francisco Salamone

En Semana Santa retomé mi cetro de Rey del MiniTurismo y decidí empezar con un recorrido que hace tiempo quiero hacer: cubrir la obra de Francisco Salamone, un arquitecto ítalo-argentino que durante la década del 30 pensó y llevó adelante construcciones rarísimas en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Utilizando hormigón como material principal y un eficaz equipo de trabajo, Salamone realizó obras en tiempo récord que desafiaron el estilo imperante y crearon más detractores que entusiastas en su momento. Dejó su huella en localidades como Vedia, Tres Lomas, Saliqueló, Coronel Pringles, Rauch, Azul, Pilar, Escobar, Tornquist, Balcarce y Gonzáles Chaves, entre otros. Hizo muchísimas municipalidades, cementerios y mataderos, sus tres fuertes.

Recorrer todo lo que hizo de un tirón en auto no se puede a menos que uno tenga muchos días libres. Como nosotros teníamos sólo tres días, elegimos empezar por Azul, Carhué, Epecuén y Guaminí. Como no estaba al mando del volante y lo mío no es la cartografía, no puedo hacer un post con los detalles ruteros de la travesía, pero contestaré todas las dudas que me dejen en los comments (y lo que no sé lo averiguo). La idea es hacer un segundo viaje y conocer lo que nos quedó afuera

Armé este pequeño video con las obras que conocimos (las fotos las sacó @fernandezpm, uno de mis compañeros de viaje, y son del impresionante cementerio que construyó en Azul y de su matadero con forma de cuchilla)

Más, en el Flickr de Pablo.
Francisco Salamone en Wikipedia

Comparte este post

10 comments

Agrega el Tuyo
  1. Bel 10 mayo, 2011 at 09:13

    Guau! me encantó !!
    Yo voy seguido a la mayoría de esos lugares y nunca había reparado en eso,está bueno conocer más…
    Genial el video,saludos !

  2. Mariana 10 mayo, 2011 at 15:00

    Que grande , Capi!! Yo éscuche hablar de él hace unos años y habia flasheado con concoer sus obras, pero nunca lo hice. Ahora me volvieorn las ganas. Creo que te copio y me hago un Salamone tour!

  3. Walterio 10 mayo, 2011 at 20:46

    ¿Hay algún genio nacional que no haya sido subvalorado alguna vez? Salomone concretó aquí, lo que Saint Elía no pudo en Europa.

  4. Son Cosas Mías! » Blog Archive » Epecuén, la ciudad que se tragó el agua 17 mayo, 2011 at 00:02

    […] En el tour que hicimos recorriendo la obra del Arquitecto Salamone, tuvimos tiempo de ir a uno de los sitios más raros que yo visité hasta ahora. Se trata de Villa Epecuén, un lugar que supo ser un gran polo turístico gracias a las aguas termales y salinas de las diferentes lagunas de la región. Con buena infraestructura y mucho empuje, el pueblito picó alto en sus ambiciones y quiso incluso pelearle la corona de destino estival a Mar del Plata y la Costa Atlántica. […]

  5. JPM 17 mayo, 2011 at 01:24

    Es hermoso. Yo fui a Azul nomás. El cementerio es increíble. No llegué al matadero porque estaba sin auto, pero bueno, lo dejaré para cuando haga un “Salamone tour” hecho y derecho. Casualmente, a la vuelta de la municipalidad de Azul me encontré con una casa que también fue hecha por él.

  6. Paula 11 junio, 2011 at 14:06

    Hey Capi! Estuviste por Gonzales Chaves? (bien ahí por la respetar la ortografía en el artículo, con S al final y no con Z) Yo soy de ahí! En Chaves tenemos la Municipalidad, el Matadero y el Mercado Municipal, hoy devenido centro cultural.
    Mirá que copeitid! No sabía que habías hecho este recorrido!

  7. Eduardo 6 junio, 2018 at 00:06

    La obra de Salamone me parece fantástica y horrible a la vez. Sin duda era un genio, y sus obras son cosas de locos. Pero por favor, al autor de video, hacé un cursito de filmación. No se puede apreciar nada, no muevas tanto la cámara y en la edición no pongan esos títulos, filmen mas lento. La música se salva, pero en fin, nadie es perfecto. Suerte la próxima vez!

Post a new comment