AvivaGiles: la verdadera historia detrás de “Shrek”

Supongo que muchos de ustedes deben ser fans de “Shrek“, la saga de pelis del ogro verde que rompió récords en todo el globo. Sin embargo, no sé si todos conocen la larga historia detrás del éxito (y una nueva muestra de que muchas veces las cosas complicadas también pueden terminan bien).

La trama de la primera peli y los personajes principales están basados en un cuento infantil homónimo firmado por William Steig, cuyos derechos compró Dreamworks hace varios años, pero que tuvo muchas idas y vueltas antes de ver la luz. En un artículo algo viejito, Jim Hill lo cuenta muy bien. Acá lo cuento brevemente, pero si tienen tiempo, lean el original.

Mientras terminaba “Fievel va al Oeste” a mediados de los 90s, Steven Spielberg contactó al animador Don Bluth con la idea de adaptar Shrek en una cinta de animación tradicional, con Bill Murray poniendo la voz de Shrek y Steve Martin como el burro. Pero cuando Spielberg habló mejor de “La Bella y la Bestia” que de la secuela Fievel en el año en que ambos se estrenaron, Bluth se calentó y puso al proyecto en el freezer. Pasaron muchos años hasta que se retomó la idea, esta vez en stop-motion como en “El extraño mundo de Jack”. Sin embargo las pruebas de las primeras escenas fueron demasiado costosas y los ejecutivos las odiaron: los personajes parecían no tener vida y el ogro verde carecía de carisma. La historia también era diferente:en el guión original, Shrek vivía en un basural cerca de una aldea humana llamada Wart Creek.

Cuando decidieron darle una oportunidad a la animación por computadora, a comienzos de 1997, se convocó al cómico Chris Farley para que fuese la voz de Shrek. Según lo que aparece en el artículo de Hill, la performance de Farley fue simplemente genial. Pero luego de registrar al menos la mitad del diálogo del ogro, falleció en las circunstancias que todos conocemos.

Tras su muerte, DreamWorks contactó a Mike Myers para reemplazarlo. Como la idea de ser segunda opción de alguien no le copaba, el creador de “Austin Powers” ordenó rehacer todo de cero y le puso su propio sello al personaje (según el actor, le agregó todas sus líneas un acento escocés con el que su madre le leía los cuentos antes de ir a dormir). Robin Williams originalmente había sido tentado para un papel (no se sabe cuál), pero terminó en tan malas condiciones con Jeffrey Katzenberg post- “Aladdin” que no aceptó sólo para no volver a trabajar para él.

Ya con Eddie Murphy y Cameron Diaz como compañeros de elenco, “Shrek” se estrenó en 2001 para recaudar 484 millones de dólares con un presupuesto de sólo 60.

Una pequeña aclaración & confesión: no vi ninguna de las pelis de Shrek. Es por una mezcla de fiaca y snobismo. Mencanta Pixar y me cuestan las producciones de Dreamworks.

Comparte este post

8 comments

Agrega el Tuyo
  1. CoskiBukowski 5 abril, 2011 at 07:43

    La primera de Shrek la tenés q ver, no tiene un cuerno q ver con snobismo, fanatismo o lo que sea. Yo la vi de casualidad una vez que unos amigos vinieron de eeuu con el 1er reproductor de dvd que veía yo en persona jeje, y el disco de shrek. nos pusimos todos a verla porque no habia nada más q ver, y fue espectacular. mirala, me pone mal q no la veas!!

  2. Axolotl 6 abril, 2011 at 19:43

    Me quedo con la 2. Cada línea del gato con botas es magia animada.

    Por cierto, que buena hubiera sido si Farley llegaba…

  3. Sherman 7 abril, 2011 at 10:37

    MIra no sabia lo de que Chris Farley habia hecho la voz de sherk! Hubiera sido exelente… me encantaba ese chabon! “Son of a…! That’s gonna leave a mark.” Genial

  4. Ramiro 14 febrero, 2013 at 17:35

    pssst.. R, se puede decir primera o primer, es lo mismo. Primer es la contracción de primera. Si no preguntale a @DelCorrector. Saludos!

Post a new comment