AvivaGiles: ¿Por qué a la W se le dice “doble v” o “doble u”?

Una de las cosas que más me acuerdo de los domingos en Costa Esperanza, mi pueblo natal, era ver “En familia con Chabelo” los domingos antes y después de ir a misa. El programa mexicano me volaba la cabeza con la dotación del Gansito de Marinela y la voz del Señor Aguilera. Allí descubrí que en México a la “w” le dicen “doble u”. Siempre le sorprendió esto, porque realmente si uno mira una “w” tradicional, encuentra dos “v” (vv) y no dos “u” (uu).

Al parecer, lo correcto es decirle “doble v”, porque representa la evolución del fonema en español. El fonema del latín /w/ devino en las lenguas romances en /v/ y por eso la v dejó de ser apropiada para representar el sonido /w/ de las lenguas germánicas.

El origien de “doble u” es simplemente una traducción del inglés, en donde se la llama “double u”. En el inglés antiguo, la “u” y la “v” tenían sonidos casi idénticos (de ahí flour/flower, guard/ward, or suede/Swede) y se utilizó “double u” para representarla. De hecho, hay testimonios del siglo VII con “uu”. La cercanía de México -y los países de América Central- con los Estados Unidos explicaría la adopción de este término en el español.

Según la Real Academia Española, la letra w puede llamarse: uve doble, ve doble, doble uve, doble ve y doble u. Todas son formas correctas, pero “se da preferencia a la denominación uve doble por ser uve el nombre común recomendado para la letra v y ser más natural en español la colocación pospuesta de los adjetivos“.

RAE
Oxford
Wikipedia

Comparte este post

6 comments

Agrega el Tuyo
  1. Felo 12 abril, 2011 at 11:36

    Más que tener el mismo sonido: son la misma letra y representan el mismo sonido; al igual que la i y la j.

  2. sebastian 15 septiembre, 2012 at 19:14

    hola gente miraaa,… siempre pensaba que era del ingles decir uve o doble u desde chico aprendi que la v es v y la doble v la w, nunca vi eso de la real academia,… lo que si aca en argentina por ejemplo se usa decir doble v (ve) y no doble u,… mas al norte puede ser,.. en eeuu o cercanias,.. son cosas de costumbres tambien,…

Post a new comment