Decálogo: Diez fracasos de consumo masivo en Argentina

La idea de sumar blogs a diarios y portales de noticias es siempre riesgosa. A veces oculta más ansias de quedar modernos que otra cosa y otras simplemente la idea de no pagarle a un colaborador lo que cuesta una nota, sino mucho menos por un “post”. Hay experimentos fallidos y exitosos en este campo, pero sería odioso señalarlos (además, ¿quién soy yo para hacerlo?).

Uno de mis blogs favoritos en esta línea es “Secretos de la pirámide” de Alfredo Sainz. Sale en La Nación y tiene actualizaciones esporádicas, pero todas buenas. Hoy le voy a robar este post con diez lanzamientos millonarios que a los pocos meses desaparecieron de las góndolas y los kioscos de Argentina. Estoy seguro que más de uno se va a acordar. Pueden ver el post original y mucho mejor escrito, acá.

1. DyC Cola
Antes que Fernandito, la licorera Dellepiane lanzó en 1998 DyC Cola, un preparado de Fernet con Coca ya hecho. A nadie le gusta que le hagan los tragos de antemano, eso quedó claro al ver las ventas.

2. Los chicles Boca
Con Mauricio Macri en la presidencia, Boca también cosechó fracasos en el mundo de las golosinas. El club se había asociado con Multideportes –una sociedad del grupo Clarín– para desarrollar toda su línea de merchandising. El primer paso fueron los Chicles Boca que se los fabricaba Stani y fueron un rotundo fiasco.

3. Cheestrings
Mucho antes de que saltara el escándalo de Parmalat en Italia, la filial argentina de la empresa láctea anunció su decisión de apostar a los productos con valor agregado y dentro de esta estrategia el primer lanzamiento fueron los Cheestrings, un snack presentado en forma de bastoncitos de queso. Nadie los compró.

4. Gándara Gold
En el 1 a 1 Lactona quiso pelearle a Häagen-Dazs -que pisaba fuerte en esa época con producción local- con una línea de helados premium con la marca Gándara Gold. Häagen-Dazs se terminó yendo del país, pero está claro que no fue por la competencia de Gándara, que no le hizo ni cosquillas.

5. Wilton
A finales de la década del 80 Nobleza Piccardo lanzó Derby –con Ricardo Darín como figura- y rápidamente se convirtió en la marca más vendida del país. Sus archirrivales de Massalin Particulares no se quisieron quedar atrás y reflotaron a Wilton, pero no la pegaron

6. KAS
Luego de sacar la línea de jugos fruta Kasfruit, PepsiCo intentó una gaseosa de fruta para parar la avanzada de Quatro, de Coca-Cola. Hoy reapareció en las góndolas la Fanta Pomelo, pero nadie recuerda a KAS.

7. Febreze
Procter & Gamble sacó a finales de los 90 Febreze, un eliminador de olores que, según aseguraban los estudios, constituía la categoría nueva más exitosa en consumo masivo de la década. Al mismo tiempo, Johnson & Johnson lanzó su propia versión con el nombre de Shout. Pasaron a mejor vida pero no puedo revelar qué hicieron con las carpetas con todos los estudios.

8. Hop
Disclaimer: conozco a quien inventó el Pronto Shake -que revolucionó mi adolescencia- y sé que a partir del suceso de esta bebida, Terma la contrató para sacar Hop, una gaseosa elaborada en base a hierbas. No llegué a probarla, pero parece que era muy rica pero cayó en un mal momento. Y todo se le perdona a quien nos regaló la Pronto, ¿no es cierto?

9. Papas fritas Supra
Antes de que Pepsico controlara a Lays, Pehuamar y Bun, Molinos Río de la Plata lanzó a mediados de los 90 la línea Supra, que incluía una presentación de papas fritas de tubo para competir con las importadas Pringles. Doce meses después la marca había pasado a mejor vida.

10. Nativa
En 2003, Coca Cola presentó con bombos y platillos una gaseosa de yerba mate que todos sospechamos que iba a ser como tomar mate cocido frío. Duró ocho meses y desapareció sin dejar rastros. Hoy es casi mítica.

Comparte este post

25 comments

Agrega el Tuyo
  1. Agustina 15 marzo, 2011 at 02:25

    A mi me gustaba al KAS!!! el otro dia me acordaba de la publi, con un tema de “the sakados”, decía algo así como..
    “por eso dame, dame, dame, dame, dame KAS, 24 horas mas!”
    era como una versión de un tema de ellos!
    alguien se acuerda???

  2. Laucha 15 marzo, 2011 at 09:06

    yo compre Cheesestrings!! creo que llegue a comprarlos dos veces (era en los 90 que aparecieron, no?)
    Hace poco lo vi aqui en la gondola, creo que con el mismo nombre.

    El Febreze tambien lo compre, estaba bueno. El Shout si que duro menos que el Febreze, pero recuerdo su propaganda con ropa setentosa y amas de casa que cantaban Twist & SHOUT.

    Aqui el Febreze sigue existiendo, ademas hay unas velas de Febreze que actuan de la misma manera que el spray.

    Saludos desde Alemania

  3. PadmaBCN 15 marzo, 2011 at 11:57

    Pará, no te permito lo de los Cheestrings!!! Por Dior, era capaz de comerme todo el paquete en 10 segundos. Había unos naranjas que eran de Cheddar y el paquete violeta era… de otro sabor, no me acuerdo. Te hablo del verano del ´98, mirá…

  4. Martín Butta 15 marzo, 2011 at 12:01

    Yo me acuerdo de cuando era chiquito y AMABA los cheestrings. No podía parar de comerlos. Una vez, ponele que habré tenido 4 años y me empaché MAL.

  5. wwf 15 marzo, 2011 at 15:32

    Leyendo esto se me ocurre que no siempre la desaparición de algunos productos tiene que ver con el éxito. Recuerdo mi primer trabajo, en un súper de barrio, tanto Shout como Febreze se vendían muchísimo, estaban de moda. Había una diferencia de 30 ó 40 centavos, Shout estaba 2,50 con gatillo y todo, y funcionaban. Por lo que vi en MercadoLibre, se sigue fabricando acá, pero lo venden a 30 mangos.
    Otra cosa que se consumía muuuucho eran los Cheestrings, y eso que eran relativamente caros. Cada vez que podía me compraba, deliciosos.¿De dónde sacan que “nadie los compró”?
    Me parece raro eso del “fracaso” de los chicles Boca. Los chicos que los consumen ni se fijan en eso, es algo que deja muy poco margen y de poca inversión, incluso hace años persisten marcas horribles. Para llamarlo “rotundo fracaso” habrán invertido en países repletos de bosques de zapota, mínimo.
    La Nativa era una cosa extraña, pero helada estaba muy buena.
    Mucha pena por Supra, era la preferida de casa.
    Gándara sigue siendo insuperable, no probé el helado pero seguramente habrá sido exquisito. Extraño su cremosidad.
    No conocí los Wilton, pero leerlo me recordó a los desaparecidos Pall Mall Rustic, era como fumarte un sahumerio, qué buen pucho!

  6. Silbido 16 marzo, 2011 at 11:23

    La KAS era insuperable, riquísima.
    En la nota no incluyen los yogures de vegetales ni la bebida a base de suero, con sabor a limón, deliciosa. Lamentablemente no recuerdo el nombre de cada una, pero si no me equivoco los yogures eran de SanCor.

  7. PadmaBCN 16 marzo, 2011 at 12:38

    Y la Cherry Coke, eh?

    La Nativa era una mundicia, a cualquier temperatura y punto, guacala guacala, y eso que yo soy re matera. Los alfajores Milky Way eran ricos, pero no duraron mucho. Eran tipo los Oreo pero las tapas eran de una masa mas friendly, no tan chocolatienta. Y no eran de la marca de los chocolates, eran otro Milky Way.

    Me puso mal Martin Butta, cómo me vas a decir que comías Cheesetrings con 4 años, eh? YO TENÍA 16!!! :`(

  8. jqn 16 marzo, 2011 at 12:49

    Un profesor de la facultad nos contó la historia de Nativa. Tras un focus group hecho en Rosario, el producto les dio con un margen positivo del 80 o 90%. Confiados en ese resultado, lanzaron Nativa al mercado y los resultados fueron los ya conocidos por todos. Si bien dejó de fabricarse a los pocos meses, quedó dando vueltas un tiempo (porque tardaban en eliminar el stock de este producto horrible!), por lo que los distribuidores “amenazaban” a los supermercados: si querían comprar Coca Cola, debían comprar misma cantidad de cajones de la gaseosa sabor yerba mate.
    El chovinismo debería ir conociendo sus límites…

  9. Nachox 16 marzo, 2011 at 15:11

    Claramente falta la cherry coke y una gaseosa rara con sabor a chicle de frutilla y nombre inpronunciable (e inrecordable, obviamente).

    Y ya que lo conoces al creador de la Pronto, le preguntas que paso con las Pronto Next? era la amarilla, para mi la mas rica de muy muy muy lejos… pero desapareció bastante rápido lamentablemente…

  10. Ariana 16 marzo, 2011 at 19:03

    yo me acuerdo q antes de la nativa habia salido otra gaseosa a base de yerba mate, de una marca segundona, pero no recuerdo el nombre…la dieron a probar en el supermercado y era espantosa. Se acuerdan de la RC cola y la Sunkist? aca no volvieron nunca más

  11. Diegosergio 23 marzo, 2011 at 01:45

    Y qué me cuentan de las barras de cereal saladas de Arcor con frutos secos? Si no me equivoco el mismísimo Carlitos Balá era su figura representativa. Eran un ajjjjjjco

  12. Marisa 10 enero, 2012 at 01:59

    A mi me gustaba la Quatro naranja, no duró un pedo. Pero así como volvieron a hacer los alfajores Milka de dulce de leche yo sigo esperando que algún día me sorprenda en una góndola una Quatro de 2 1/4 litros

  13. Diego 18 mayo, 2013 at 13:06

    Lo que paso con Febreze esta documentado en el libro “The Power of habit” (http://www.amazon.com/Power-Habit-What-Life-Business/dp/1400069289).

    Para hacer la historia corta:
    – Un químico de P&G descubre una formula que elimina olores.
    – Se juntan los craneos de marketing y lo venden como “saca los feos olores”. No venden nada.
    – Empiezan a analizar por que: 1. la gente se acostumbra al mal olor, si vivís con 5 perros ya no sentís olor a perro. 2. nadie le gusta comprar un producto que básicamente publicita que oles mal.
    – Round 2, el producto es un fracaso y estudian por que: filman a amas de casa, y ven que poner el desodorante de ambiente es como un “premio” que te indica que terminaste de limpiar.
    – Re-lanzan Febreze, ahora con aroma y hacen de nuevo la campaña publicitaria orientándola a esta idea de “premio” para darle un toque final a lo que limpias.
    – Febreze recupera el mercado y se empieza a vender mejor (la formula patentada que encapsula olores… pasa a segundo lugar)

  14. Hernán 11 julio, 2013 at 00:54

    La Hop fue la mejor gaseosa que probé en mi vida…
    Los cheestrings estaban buenos pero eran medio caros para la época.

  15. Alejandro 8 octubre, 2013 at 15:59

    Los Chese String siempre me pregunte xq no hay nadie q lo produzca actualmente eran riquísimos y la mostaneza la sigo haciendo en forma casera cada vez me sirvo en el plato los mezclo de la misma forma. Si pudiera compraría los bastoncitos hoy dia

  16. Clara 16 octubre, 2013 at 16:19

    Los Cheestrings eran lo más!! Yo era re chica y siempre q ibamos al super con mis viejos les pediamos!! Que ricos!!

  17. Ema 17 julio, 2018 at 01:58

    Gaseosa hop era genial me la compraba mi vieja cuando íbamos a el autoservicio .aún recuerdo su sabor q nostalgia

Post a new comment