AvivaGiles: ¿Por qué los CD duran 74 minutos?

Un aviso a los lectores más jóvenes del blog: hubo un tiempo, no hace mucho, en el que eran comunes unos discos chatitos y platinados de 12 centímetros de diámetro como formato para escuchar música. Se los conoce como compact disc o también por sus iniciales, CD. Se inventaron en 1980 y, desde entonces, su duración máxima es de 74 minutos.

Hace un tiempo Gizmodo investigó por qué no dura ni una hora ni dos, sino misteriosos 74 minutos. Resulta que a fines de la década del 70, tanto Sony como Philips trabajaban en un flamante soporte digital para poder reproducir con mayor calidad las canciones. Hasta ese momento, todo lo que había a nivel masivo eran cassettes y discos de vinilos (si no sabés que son estos dos artefactos, preguntales a tus abuelos). Sony tenía en mente un disquito de 10 cm de diámetro y Philips uno de 11,5, en donde querían meter al menos 60 minutos de música a 16-bit y 44,056 Hz en estéreo.

En la compañía nipona laburaba Norio Ohga, un fana del audio y la calidad de sonido, que tenía formación como cantante de ópera. Un día fue a hablar con su jefe y le pidió que el nuevo emprendimiento tuviera capacidad para que entre completa la 9ª Sinfonía de Beethoven. En ese momento, era la obra de mayor duración que se había compuesto y era una picardía que esa genialidad no pudiera entrar un único CD. Se requería 74 minutitos y 12 centímetros para que entren y por eso heredamos estas medidas que a primera vista parecen caprichosas.

fuente

Comparte este post

5 comments

Agrega el Tuyo
  1. Faco 23 marzo, 2011 at 00:31

    Error. Esta es la historia para Disney. Resulta que Phillips se había aliado con Sony para diseñar el nuevo formato los dos juntos. Antes de ponerse de acuerdo sobre el tema, Phillips ya tenía una fábrica en Alemania lista para fabricar CDs con 11,5 centímetros de diámetro, que reproducían 60 minutos de música. Si Sony aceptaba esa medida, Phillips le iba a sacar mucha ventaja en la fabricación. Entonces los japoneses forzaron que se cambie el estándar a 12 cm y 74 minutos. Puede leerse más en estos links

    http://www.exp-math.uni-essen.de/~immink/pdf/beethoven.htm
    http://www.acusticaweb.com/blog/curiosidades/149-ipor-quos-cds-duran-74-minutos.html

  2. Juan Manuel F. 29 marzo, 2011 at 17:03

    Y el agujero del medio? El ingeniero saco una moneda del bolsillo (10 centavos de florin de Holanda) y ese tamaño quedo.

Post a new comment