AvivaGiles: ¿De dónde viene la Suprema a la Maryland?

Después del suceso de la historia de la Ensalada César, pensé que sería lindo contar de dónde viene la Suprema a la Maryland, uno de los platos que más aparecen en los restaurantes.

Debo confesar algo: nunca comí Suprema a la Maryland ni vi a nadie comerla. Es más, es algo que no me llama la atención ni me dan ganas de comer. Pero hay que reconocer que es una receta diferente, con la mezcla de la banana frita y la crema de choclo.

Dando vueltas por diferentes páginas, no logré toparme con una historia consistente de cómo llegó el plato al país, pero Wikipedia tiene una entrada destinada al pollo frito de Maryland, un clásico en la mesa de ese estado yanqui. Sin dudas, la mano viene por este lado. Aparentemente lo que lo distingue a este manjar de Maryland de otros de pollo frito del sur de ese país es que es que en vez de cocinar la presa “en varias pulgadas de aceite o manteca” (upa las arterias), se lo hace en una sartén de de hierro fundido tapado con fuerza, para mantener sus vapores y gustos.

Los acompañamientos del pollo frito de Maryland son numerosos, desde mandarinas hasta papas, huevos, rodajas ananá o salsa blanca. Al parecer la adaptación argentina fue convertir el pollo en suprema y sumarle la banana frita. Es interesante, porque parece más natural freír un plátano, tal como sucede en el Caribe. Acá, como no abundan, quedaron las bananas y el choclo como toque que suma dulzura.

Receta en El Cuerpo de Cristo

Martiniano Molina publicó su versión en LN

Comparte este post

11 comments

Agrega el Tuyo
  1. DrM! 1 febrero, 2011 at 10:05

    Es una muy rica combinación, dale una oportunidad :D. A mi novia le gusta, pero le saca la banana (la cual viene para mi plato :P). Si, es medio/bastante al pedo pedir una Maryland y sacarle lo que le da “personalidad”, pero bue.. no hay para pedirla sin la fruta frita.

  2. Mariana 2 febrero, 2011 at 02:32

    Hola Capi! Yo no tengo ni idea de donde viene… Ni siquiera sabía que tenía la suprema Maryland. Sin embargo, me recuerda un poco al tradicional pollo broaster de Bolivia (pollo y banana fritos con arroz). El agregado del choclo podría estar relacionado con los tamales que salen hasta de abajo de las baldosas en la zona. No soy una gran conocedora culinaria, puede ser que este totalmente equivocada. Pero son recetas parecidas.

  3. fabian 7 febrero, 2011 at 15:17

    Hola me encanta la Maryland, no se de donde saliò, pero còmo se la comia en los restaurantes de antes!! era el plato estrella. Si la miro hoy desp de comer y cocinar muchisimo, reconozco que es un poco grasa,pero la verdad que la combinacion resulta muy agradable.

  4. Leonorcita22 17 octubre, 2012 at 14:10

    Nunca probé este plato. En Planeta Joy recomiendan comerlo en Gambrinus. Me gustaron tus comentarios. Un saludo

  5. Ruben 10 abril, 2014 at 10:12

    Por los años 80/90 existía en Av. Gral Paz y Av. Mitre un restauran llamado GIAMBRINUS donde conocí la exquisita y muy abundante suprema Mariland, servida en una bandeja con papas PAY, lonja de panceta FRITA, arvejas SALTEADA
    c/CEBOLLA, y MORRON, y todo lo demás. Desde entonces se convirtió en mi base para “medir” la buena predisposición para cocinar de algunos restós donde la incluyen en sus cartas. Y las he comido con arvejas directo de la lata, choclo directo de la lata, con jamón (tipo a la pizza), papas de todo tipo (aceitosas a full), en un platito (tipo almuerzo ejecutivo), etc. Ovio, no es un plato muy frecuente para una cocina de restó, pero he notado que en muchos no les ponen ONDA para repararlo, porque si en una cocina tenés una banana, seguro que tenés todo lo otro. Solo falta ONDA.
    Ya sé, SOY CRITICON, pero, el que pide Mariland quiere morir por algo especial, sinó pide una con papa hervida.
    PD. ¿Alguien sabe donde esta GIAMBRINUS de Gral. Paz?

  6. Luis González 19 julio, 2014 at 22:43

    La suprema a la Maryland que se come en Argentina es la versión inglesa de este plato,es un muy típico plato inglés y tiene poco que ver con el original de la costa noreste de los Estados Unidos.

  7. JOSE RAFAEL TALAVERA 22 febrero, 2017 at 00:00

    Especialidad desaparecida de los restaurantes Vivaldi de Lima. Como alguien dijo, es un engendro culinario, pero un engendro delicioso. La pechuga de pollo empanizada, la crema de choclo, plátano frito y sus papitas al hilo fritas, ahhhhhhh….. muy rico. Lástima que ya no se ve en el menú de los restaurantes limeños, quizás con la excepción de la cadena Tanta, aunque parece que la sirven con guarnición de papas fritas regulares, no las crocantes al hilo.

  8. Mac 24 febrero, 2018 at 11:12

    En respuesta al Sr Luis Gonzales… Dudo mucho que sea un tipico plato ingles porque a los tiempos que corren nunca un ingles podria permitirse comer un plato semejante.no son su de estilo…tengo 47 años y recuerdo de mi infancia con 5 años. De vacaciones en cordoba. Argentina. Con mis abuelos ivamos a un restaurante y alli pedia ese plata estrella que me volvia loco!!.. y asi… con banana rebosada frita… con su crema de choclo… con sus papas fritas a veces noise!!… huevo frito… su.. suprema y hasta un pure de manzana!!.. no hay clasificativo para semejante plato estrella!!.. asi que yo creo que es un mas latino que europeo. Saludos

Post a new comment