AvivaGiles: ¿Quién inventó la Ensalada César?

En estos días de calor -y de tener que mostrar la panza por ahí- me volví fan de la Ensalada César (la favorita de Hermana Intriga y de Laura) y comencé a preguntarme por qué es tan universal (creo que uno puede ir casi a cualquier restaurante occidental, pedir por ella y que la conozcan).

Gugleando por ahí, leí que hay varias versiones respecto al origen de este manjar, pero que siempre dan como inventor a un tal César Cardiniquien tiene página en Wikipedia!). Al parecer era un chef mexicano -de origen italiano- que tenía en Tijuana un local llamado “Caesar’s Place”. Algunos creen que con su receta César ganó un concurso de cocina en 1924 y que se resistía a revelar su ingrediente secreto, el aliño.

Otros, dicen que en 1930 unos pilotos norteamericanos llegaron al restó del mexicano, pidieron una ensaladita para comer y como no tenía muchos ingredientes disponibles, les armó una vieja comida con la que su madre los alimentaba en el sur de Italia en tiempos difíciles: lechuga romana, huevos, trocitos de pan fritos en aceite, queso seco, vinagre, azúcar, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa, salsa a base de anchoas y jugo de limón. Le fue tan bien que se la bautizó “Aviator’s Salad” y en 1948, César la registró en Los Ángeles como propia y la internacionalizó.

Nadie a ciencia cierta cuál de estos dos orígenes es el verdadero, pero la posta es que el chef se hizo increíblemente popular con la receta (que fue la favorita de varias estrellas de Hollywood) y el primer testimonio impreso es un menú de 1946. Hoy hay miles de variantes, venden la salsa ya hecha y siempre está latente el peligros de salmonela por el uso de huevos sin cocer, lo que le da un toque de aventura a almorzar. No es poco

Ensalada César en Wikipedia

Comparte este post

3 comments

Agrega el Tuyo

Post a new comment