AvivaGiles: La historia detrás de las placas rojas de Crónica TV

Gracias al blog del amigo @rindart, 2Papiros, hace tiempo menteré más sobre la cocina de las placas rojas de CrónicaTV, ese género televisivo en sí mismo que convirtió a The Stars and Stripes Forever de John Philip Sousa en una marcha popular.
Moncho -a.k.a. Dog’sLover- entrevistó a Anabela Ciarlo (@AnabelaCiarlo) , la periodista durante once años tipeó las célebres placas y desde hace seis es coordinadora de aire. Ella reveló muchas intimidades y yo rescato la perlita, la historia detrás de la placa de “Mueren dos personas y un boliviano”.

En el contexto que ocurrió es muy diferente a como se labura actualmente en cable. Ese episodio debe haber sido por el año 1994/5, nosotros no salíamos por cable aun, la señal se emitía por uhf. Nunca se buscó nada especial con esa placa, lo que en realidad pasó fue un error por “apurados”. La placa original cuando la dictaron decía algo así como “murieron tres personas y hay … heridos, entre ellos un ciudadano boliviano”. Como todo se hacía a las corridas por ganar y el equipo que se utilizaba en ese tiempo no tenia todas las comodidades para “acomodar, centrar y separar las palabras” en el apuro por salir pongo palabras, saco palabras, signos de puntuación y cuando me gritan mandala salió esa burrada al aire, borré sin darme cuenta una parte obviamente más que importante. Nos dimos cuenta todos cuando la vimos en el aire y enseguida la sacamos y corregimos.
De igual forma vale decir que la placa que se muestra como la original en los sitios web o en la tele no es tal, ahí funcionó el boca en boca y alguien la rearmó con una tipografía similar a la del canal. Como en ese momento no teníamos salida directa al aire y tampoco existían programas que repetían todo lo que pasaba, no hubo ningún tipo de consecuencia. Hoy seguramente la habría con toda la razón.

El resto del post, acá

Comparte este post

1 comment

Agrega el Tuyo
  1. pipi 24 noviembre, 2010 at 18:03

    Mmmm.. yo una vez lei en una revista La Fuga que entrevistaban al gerente de programacion de Cronica, y que conto como a la madrugada entraron a delirar con las placas, y que el loco llama a la emisora… todos pensaron q los iban a matar, pero en verdad al loco le re copo la idea. De ahi salio la placa rosa para el diadel orgullo gay, y las demas bizarreadas como la de batman. El toque ironico es adrede.

Post a new comment