AvivaGiles: Cuánto mide la cancha de Oliver, Benji y los Supercampeones


Si naciste entre los primeros años de la década 80 y los primeros de la de los 90, seguramente tomaste la merienda viendo a “Los Supercampeones” por Telefe, la serie de animé futbolístico con las aventuras de Oliver Atom y Benji desde que se conocen jugando de chicos en un potrero hasta que triunfan en la Selección Japonesa.
Sin dudas, un largo camino para los héroes de la pantalla chica. Casi tan largo como el terreno en el que corren, en escenas clásicas como éstas:

Dando vueltas por ahí, me topé con este blog en el que se tomaron el trabajo de hacer unos números y calcularon que la cancha tiene 18 kilómetros de longitud. Acá, la explicación:

El radio de la Tierra (6.327 Km.), el radio de la Tierra más la altura del observador (calculémosle 1,70 m, aunque sean japoneses, y por tanto pequeñitos), y la línea que va de los ojos del observador al horizonte forman un ángulo rectángulo. El ángulo al centro de la Tierra resulta ser alfa. De aquí se puede deducir la ecuación:

6.378 Km. = 6.378’0017 Km. * cos (alfa)

Es en ella donde se puede obtener el ángulo al centro de la Tierra (alfa). Como final de la parte científica, la distancia del observador a la línea del horizonte se puede calcular como 6.378,0017 Km. * sin (alfa).
La distancia a la que una persona de 1,70 m de altura ve el horizonte es de alrededor de 4,5 Km. Teniendo en cuenta que la línea de puerta aparece cuando un jugador está (más o menos) a 3/4 de la longitud del campo, es fácil deducir que Oliver y Benji juegan en un campo de, aproximadamente… ¡18 km de longitud!


Comparte este post

5 comments

Agrega el Tuyo
  1. Edu Stu 3 noviembre, 2010 at 01:11

    Capitan, en la frase con el Link a la nota pusiste 18mts, recien al final del post aparece corregido y dice 18km… Interesante post de todos modos!

  2. Agos...! 3 noviembre, 2010 at 10:57

    Y no dicen nada de como desafían a la ley de gravedad manteniendose ellos y la pelota suspendidos en el aire? jajaja
    Que dibujito más bolacero, pero como me gustaba! Me emocionaba que a Oliver lo hubiera salvado la pelota de morir y que se la llevaba hasta al baño ja (?)

  3. Javier_Natalio 5 noviembre, 2010 at 01:40

    Mas allá de tal o cuál ángulo o de lo mal dibujado que estuviera todo, se deduce, no un numero exacto, pero sí al menos el aproximado “enorrrrrrrrrrrrrmmmmmeee…giganteeeeeesca…como interminaaaableeeee!!!!” sólo al tomar en cuenta el tiempo y la cantidad de pasos que les tomaba recorrerla de punta a punta.

Post a new comment