AvivaGiles: Por qué la cucharita impide que se vaya el gas

Una larga discusión que se da con periodicidad en las mejores familias gira alrededor de si dejar una cuchara en el cuello de una botella evita que se le vaya a el gas al champagne o la cerveza.
Las aguas están muy divididas y es una clásica pelea en la que no hay claros ganadores. En SCM! creemos que el método de la cucharita es muy efectivo y por ello apoyamos este artículo de BonAppetit con una explicación física del fenómeno.
Al parecer, la cuchara funciona como una suerte de “radiador” que, desde el cuello de la botella, se enfría más rápidamente que el aire de adentro. Como el aire frío es más denso que el aire caliente, la botella con la cuchara tiene una suerte de taponcito invisible en la parte superior, dificultando que el gas se escape y conservando las burbujas. Las burbujas frías mantienen más dióxido de carbono que las cálidas.
Sin embargo, los Cazadores de Mitos hicieron su propia prueba y concluyeron que no se presentan diferencias significativas entre las bebidas guardadas con cucharas y sin ellas:

http://www.youtube.com/watch?v=VdHDtx71PhA&hl=es_ES&fs=1&rel=0]

(lo saqué de LH)

Todo muy lindo, pero poco convincente… ¿cuál será la verdad? Quizás todo sea una cuestión de fe en la cucharita y en las ganas de encontrar la birra llena de burbujitas en la puerta de la heladera mañana a la tardecita…

Comparte este post

Sin Comentarios

Agrega el Tuyo