Guía Intriga para aprovechar al máximo Internet durante las elecciones

A sólo horitas del comienzo de la veda, en SCM! nos metemos de nuevo (!) en política para acercarle a nuestros fieles lectores algunos consejos a la hora de meter en la urna la boletita el próximo 28.
Como sabrán, cada domingo renace la esperanza, pero un domingo cada tanto tenemos que cumplir con nuestro deber cívico de votar a las personas que nos van a representar. Serán estas mismas personas que después uno quizás maldecirá el resto de su mandato, pero quejarse sin tener la valentía de jugarse por alguien es una cosa tonta.
En esta elección, más que nunca, los medios digitales argentinos se pusieron las pilas y decidieron ofrecer nuevas maneras de seguir los avatares de los comicios, incluso inflingiendo un poquito la veda. En fin. Aquí está, ya llegó la Guía Intriga para aprovechar al máximo Internet durante las elecciones. Seguramente esto me llene el blog de publicidades políticas de Adsense, pero buep… ¡ustedes saben cómo es esto!

¿Qué se vota el domingo?

Se elige a la mitad de la Cámara de Diputados y a un tercio del Senado. Sobre un total de 257 bancas de diputados, se renuevan 127 y sobre 72 en el Senado se reeligen 24 nuevos representantes. Miren esta infografía que le afané a Telam:

Así que, como es una elección legislativa, acá no es que gana Kirchner o DeNarváez o el Juez Cruciani, sino que la clave es sumar la cantidad de votos necesarias para meter a un legislador. En líneas generales, con lograr el 7% basta para tener uno.

¿A mí me toca votar? ¿Cómo mentero dónde voto?
Votan todos aquellos inscriptos en el padrón y que cumplan 18 años antes del 28 de junio (y que hayan efectuado la renovación del DNI correspondiente a los 16 años antes del 28 de diciembre del año pasado).
Con tu número de DNI podés saber dónde votás acá. Averigualo con tiempo, que el domingo seguro se va a saturar el sistema.

¿Qué es exactamente la veda electoral?
Básicamente, es una prohibición de ciertas actividades en los días previos a la elección. El domingo no pueden haber espectáculos populares ni al aire libre ni en recintos cerrados, así como tampoco fiestas teatrales y deportivas o reuniones públicas de cualquier tipo.
Y desde mañana a las 8 de la mañana y hasta las 21 del domingo, está prohibido la realización de actos públicos de proselitismo, la publicación y difusión de encuestas y sondeos electorales.

¿Cómo puedo saber cómo vienen los sondeos el mismo domingo?
Artemio López siempre consigue escaparle a la veda en Ramble Tamble, su blog personal. A partir del boca de urna, el sociólogo va actualizando con rapidez las tendencias con los porcentajes que a veces presenta como resultados disfrazados como enfrentamientos de equipos de fútbol u otras cosas (esto, por ejemplo, hizo en las elecciones para Jefe de Gobierno de la ciudad).

¿Y si tengo Twitter?

Por iniciativa de La Nación y Perfil, este domingo habrá una cobertura de las próximas elecciones argentinas utilizando Twitter bajo la etiqueta (o hashtag)#urna2009“. De este modo, todos los usuarios del pajarito podrán contar su experiencia en el cuarto oscuro.
Yo no sé cuán útil será (obviamente, si cuentan que hay irregularidades o falta de boletas es piola, pero supongo que más de uno aprovechará para bardear… ¿cómo te resistís a Twittear si te topás en la fila con algún famoso?), pero es una movida diferente.

¿Esa información es confiable?

Ay, claro que no. Pero bueno, son los riesgos de ser ansiosos. Es como abrir el horno para espiar cómo va la torta antes de la primera media hora de cocción.
En Artemio todos ven a un muy amigo de los Kirchner. Y Perfil publica Noticias, que en el último año y medio ya anunció en sucesivas tapas que no llegaron a nada que Cristina es depresiva, bipolar, que se separó de Néstor, que iba a renunciar, etc. Y La Nación tiene una línea por todos conocida, en donde no ponen -por ejemplo- una publicidad que tenga la palabra “puto”.
Pero no es un pecado tener una ideología política, lo lógico sería avisar de antemano.

¿Dónde puedo saber más de las elecciones?

El amigo de la casa Fabio lanzó hace un tiempo Elección Argentina, un wiki en el que aparecen muchísimos datos y se pueden ir aportando más. Es muy, muy lindo sitio. Y no dejo de recomendarlo.

Comparte este post

Sin Comentarios

Agrega el Tuyo