AvivaGiles: Cómo funcionan los embotellamientos

¿Nunca se preguntaron por qué es que en medio de un viaje en la ruta, de golpe todo parece frenarse y empantanarse hasta que se pasa un punto en el que todo regresa a la normalidad?
¡Las horas que habré pasado con amigos y con la Familia Intriga a pleno en los eternos recambios turísticos escuchando la FM de la ruta y viendo la sucesión de movimientos de los coches sin saber qué sucedía!
Bueno, el misterio se resolvió para mí cuando descubrí – vía FFFFound!– este esclarecedor gráfico

(click para agrandar)

Al parecer, lo que sucede en las autopistas es una especie de onda de choque. Uno está avanzando a una velocidad normal hasta que de golpe todo se detiene y los vehículos alrededor parecen desacelerarse hasta que se pasa un punto en el que regresa el ritmo original.
En el gráfico el número uno indica a un auto que reduce su velocidad para realizar una maniobra, obligando a los coches alrededor a ir más despacio para evitar una embestida. Esto mismo sucede con la gente de atrás, que va viendo las luces de freno y reducen el ritmo.
A medida que uno se aleja del primer auto, la velocidad es cada vez menor y se forman pequeños atascamientos.
Para cuando llega el número cuatro, todo se detiene pero nadie sabe por qué. Tocar bocina y maldecir está de más, ya que el número uno está bien lejos y nada puede hacerse. Lo mejor es poner más fuerte la radio y hacer karoake con el tema de moda.

Comparte este post

Sin Comentarios

Agrega el Tuyo