Santos Argentinos


Hoy: Marta Ballina
Marta Ballina es, sin lugar a dudas, el nombre que viene a la cabeza cuando uno piensa en el mazapán, la pasta de chocolate y los piquitos de decoración. Es la Maestra de la Decoración Artesanal de Tortas en Argentina
Interesada desde niña por la repostería, Marta aprendió los gajes del oficio en la fábrica de tortas que su familia poseía.
En 1972 inaugura su primer instituto de enseñanza. En poco tiempo pasó de 400 alumnas a 1.200 egresadas por año. Pionera, no sólo ejercía la docencia, sino que supo antes que nadie que el poder estaba en los medios. Su primer revista fue la clásica “Decorando Tortas”, en 1983, a la que siguieron “La Repostería de Mamá Ballina”, “La Cocina de Mamá Ballina”, y el famoso “Masapark”. Ante semejante éxito nace Ediciones Ballina, que se dedica no sólo a revistas, sino también a videos didácticos e interactivos, con gran llegada a toda América Latina (Miami y Puerto Rico incluídos). En el Imperio Ballina la clave fue siempre la tele. Con un carisma único, Marta se convirtió en un clásico de la tele desde 1986, y fue una de las pocas figuras que participó durante 10 años ininterrumpidos en “Utilísima”.
Marta Ballina tuvo una participación exitosa en Sugarcraft ’97, la 4° Exhibición Internacional del Arte del Azúcar, que se llevó a cabo en Inglaterra. En este evento, fue reconocida la alta calidad y creatividad de sus trabajos y publicaciones. Lamentablemente, al regresar de ese viaje, el taxi que la traía desde Ezeiza tuvo un terrible accidente. Marta muere el 24 de junio de 1997.
La carisma y bonda de Marta no pasaron desapercibidos por quienes la rodearon. Aún viva, muchos testigos afirman que algunas de las criaturas que ella creaba en mazapán con sus manos cobraban vida. Por ejemplo, para la fiesta de quince años de su hija, Marta realizó una elaborada decoración con palomas blancas tamaño natural en la torta. Luego que la niña soplara las velitas, y ante la mirada azorada de los invitados, Marta sopló sobre las palomas, que cobraron vida y salieron volando por una de las ventanas del salón.
Luego de su partida, muchas mujeres afirmaron haber recibido favores y milagros de Marta. Un glasé que no se derrite a pesar de un pesado día de verano, una cobertura de mazapán que no se pone fea con el paso del tiempo y otros hechos extraordinarios le son adjudicados a Ballina.

Update: Muchos dicen que Marta Ballina encontró la muerte que merecía: en el choque, se hizo torta.

Más sobre Marta Ballina acá y acá

Comparte este post

1 comment

Agrega el Tuyo

Post a new comment